"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"
Mostrando entradas con la etiqueta Huesca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Huesca. Mostrar todas las entradas

15/03/2025

¿Creéis en "algo"? Visitad la Ermita de Orante y después hablamos

Vaya por delante que por mi parte, soy totalmente escéptico en lo que concierne a fenómenos paranormales o cuanto menos "extraños" y que mi pareja es justo lo contrario, cree, por experiencia propia, en todo ese tema de fuerzas, presencias, etc...sin ser ni mucho menos una friki de estos temas ¡ojo!
El asunto se "complica" en cuanto compruebas por ti mismo que las verdades nunca son absolutas y que, ya sean fuerzas telúricas o simple sugestión, en la Ermita de Orante "pasan cosas".

Eso es lo que llevó al mismísimo Iker Jiménez a visitar el lugar en persona y dedicar un espacio en su programa a los sucesos que acaecían en la ermita, con entrevista al guardés de la misma, el octogenario Antonio Javierre, el cual después (y además) de ser alcalde de la pedanía de Orante (ahora lo es su hijo) explicaba lo que los visitantes experimentaban al entrar en el lugar. Dicho reportaje lo podéis ver en el siguiente enlace:WEB

Cuando llegamos al pequeño núcleo de Orante, aparcamos el coche un poco donde podemos y tomamos el camino en suave pendiente hasta la cima de una colina donde se ubica el antiguo edificio religioso. No esperéis nada ostentoso si no completamente lo contrario; una austera construcción de piedra de pequeñas dimensiones y poco más. Desde luego, allí sí se puede decir lo de "el tamaño no importa".

Una vez arriba nos recibe Antonio y nos sentamos a esperar nuestro turno para entrar al interior. Sí, él se encarga de los turnos de 5 minutos por persona. Es lo que hay porque si por uno fuera se pasaría media vida dentro. Mientras tanto podremos disfrutar de las magníficas vistas que se divisan desde la parte más alta.

En el camino para llegar a la ermita encontramos un murete de piedra en el cual los más creyentes han ido dejando imágenes, mensajes y todo lo que a uno le apetecía a modo de recuerdo, veneración o agradecimiento al Santo del lugar, San Benito.

Y nos preguntaréis ¿pero...qué? Porque mucha indicación pero ninguna historia digna de ser narrada. Pues ni lo vamos a hacer porque consideramos que cada uno vivirá la experiencia de forma distinta. Solo os podemos decir que vimos gente salir llorando, otros tan normales, un señor de La Rioja nos contó que era la segunda vez que venía porque la primera no aguantó ni dos minutos dentro, etc...
Yo solo os puedo decir que, habiendo ya comido y pasadas unas tres o cuatro horas tranquilamente, tuve que parar el coche en seco en medio de la carretera. ¿Casualidad? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

15/07/2023

Nueva estación, ahora hotel, de Canfranc


Igual en esencia pero muy diferente en el fondo. Así podríamos definir el nuevo hotel de lujo Canfranc-Estación de la cadena Royal Hideaway-Barceló. Cuando lo visitamos siete años atrás como estación abandonada y su recuperación-transformación solo era un proyecto en ciernes, poco podíamos imaginar que la obra acabaría así y con tan pocas modificaciones respecto la construcción original.

Que millones se han volcado a espuertas, eso seguro, pero los que conocimos el edificio antiguo y vemos el actual, solo acertamos a ver un "lavado de cara", reposición de cristales, etc...ya que toda la estructura es exactamente la misma, desde la caseta de la entrada, el hall principal...todo.

Hablando del hall, decir que es un auténtico espectáculo, con unos ventanales enormes que dejan entrar la luz del sol a raudales y una decoración que respeta exactamente la que tenía la estación en su época de esplendor. Es más, diríamos que el techo está exactamente igual que cuando estuvimos años atrás. Todo con gran gusto y atención al detalle, que no olvidemos que estamos hablando de un 5 estrellas.

Si salimos a lo que antaño eran las vías, por el lado francés, además de varios almacenes, veremos algunos vagones que se han adaptado como comedores para los residentes del hotel. No sabemos si también se puede reservar mesa sin estar alojado en él pero desde luego comer ahí curioso, y caro, tiene que serlo un rato largo. ¡A disfrutar!

15/08/2021

Por los alrededores de Ainsa

Poco a poco recuperamos el ritmo de escapadas y también, lo reconocemos, su publicación para todos vosotros, que la falta de tiempo nos hacía tener esto un poco dejado de la mano de Dios.
La siguiente salida que os proponemos es por la zona de Ainsa. Algunos quizás recordareis que hará un par de años ya visitamos esta población, considerada una de las más bonitas de España y de lo que podemos dar fe sin ninguna duda. Ese viaje lo destinamos a realizar la ruta hasta Broto para disfrutar de la Cascada del Sorrosal, de allí al pequeño núcleo de Oto y ya de regreso parada en Ainsa de nuevo.

Es por ello que en éste que nos ocupa, aunque nuestra base para el fin de semana fuera este precioso pueblo, lo dedicamos a recorrer justamente todos los pueblos que lo rodean, desde Torla hasta Boltaña, entre otros, obviando los antes citados.
Aunque el clima en principio no nos tenía que acompañar en exceso, al final se portó y además el entorno lo compensaba de largo con paisajes maravillosos y pueblos detenidos en tiempos pasados.


Después de rematar el sábado paseando y cenando en Ainsa, nuestra primera visita el domingo después de un excelente desayuno de buffet en el muy recomendable Hotel Apolo fue el pueblo de Torla, el más alto de todos los de nuestro recorrido. Sus calles y casas, con balcones rebosantes de flores, nos dejarán boquiabiertos y con ganas de seguir caminando entre ellas.


Desde un pequeño mirador en su parte más alta, somos testigos de las privilegiadas vistas al valle que disfrutan en Torla. Estamos seguros que ya sea verano o pleno invierno, el disfrute visual es igualmente extraordinario.


Nos encontramos muy cerca de la iglesia de la localidad, con una amplia zona ajardinada y unas enormes y curiosas piedras circulares apoyadas en uno de sus muros.


De Torla empezamos a bajar por la misma carretera para detenernos en el pequeño núcleo de Sarvisé. Construcciones típicas de la zona y una subida empedrada hacia unas ruinas que finalmente no hicimos pero que os recomendamos si vais bien de tiempo.


Vuelta al coche y después de visitar el minúsculo Fiscal, llegamos a Boltaña, población que ostenta el casco antiguo más grande de todo el Pirineo Aragonés. De visita obligada la Colegiata de San Pedro, del S.XVI.....


.....y ya en las afueras, el Monasterio del Carmen, también llamado el Convento. Construido en 1651, fue durante 70 años, un sanatorio además de iglesia, para acabar convirtiéndose en un hotel-balneario de 5*. Y aquí termina nuestra escapada. Esperemos que la podáis disfrutar igual que nosotros.

20/10/2019

Brujas y murciélagos en la Cueva de las Güixas


En nuestra reciente visita al Pirineo de Huesca, alrededor de Villanúa y no muy lejos de su Ecoparque, tuvimos la ocasión de visitar otro día unas espectaculares cuevas de origen calizo situadas en el pico Collarada: las Cuevas de las Güixas, nombre que se atribuía inicialmente a su traducción como brujas en fabla aragonesa antigua pero hecho del que no hay constancia fehaciente. Otra teoría lo relaciona con judía, ya que se cultivaba gran cantidad de esta legumbre en los alrededores.


Como siempre, os recomendamos reservar previamente la visita por internet, ya que los grupos, de unas 30 personas, se acostumbran a completar rápidamente. Os dejamos su enlace (WEB) y de paso veis el resto de información que ofrece.
Recordad que en este tipo de cuevas la temperatura es uniforme durante todo el año con lo cual es recomendable llevarse alguna prenda de abrigo ya que en su interior no se debe estar a más de 14-15º.
Nos sorprendió inicialmente que el piso estuviese no ligeramente húmedo como en otras cuevas si no realmente mojado e incluso con charcos, cosa que nos aclaró la guía después.
Ésta sufre una acción erosiva continua debido al río subterráneo que la inunda en épocas de deshielo o de grandes lluvias.


Habitada a partir del 3000 a.C. y hasta el S.IV d.C. se le atribuyen todo tipo de usos, desde cobijo y vivienda hasta refugio durante varias guerras, incluida la Civil, cuando se usó como alojamiento/cárcel de los presos del régimen hasta 1945.
Antes de ésto ya se había abierto al público en 1929 gracias al SIPA y al Patronato de Turismo.


Se recorre unos 800 m.de galerías plagadas de todo tipo de formaciones, entre las que destaca especialmente la Sala de la Catedral, de unos 16 m.de altura. Es la zona de las cuevas de mayor amplitud y altura y está literalmente plagada de todo tipo de formaciones rocosas, desde las típicas estalactitas hasta banderas o columnas. Algunas de ellas aun se aprecian rotas de forma totalmente limpia debido a que en algún momento, el agua ascendió hasta esa altura, causando dicha fractura.




Os dejamos un pequeño vídeo en el que se aprecia la inmensa belleza de esta sala, aunque como todo, mejor visitarlo en persona y así os hacéis mejor la idea.


Otra zona a destacar es la Chimenea, único punto que conecta con el exterior (entrada aparte) en el que el techo de la bóveda cedió y deja pasar la luz del sol, el cual usan los aprox.500 murciélagos que habitan la cueva, cuando todo queda a oscuras y en silencio, para entrar y salir de ella tranquilamente.
Ni que decir tiene que están más que protegidos y que en la mayoría de visitas no se accede a la sala donde se cobijan. En nuestra visita tuvimos suerte ya que habían bajado las temperaturas y se encontraban en cuevas de nivel superior, accesibles con escaleras. Así que, en absoluto silencio y bajo la promesa de no hacer ninguna foto, arriba que nos fuimos.
Si no hubiese sido por la guía, pasábamos a un metro de un par de ellos, agarrados a la roca y ni nos enterábamos que estaban allí.


Cuenta también la tradición que la Chimenea la usaban las brujas de por aquel entonces para entrar en la cueva y celebrar, justo en esa parte, sus aquelarres las noches de luna llena. ¿Verdad, mentira...? Como toda leyenda queda expuesta al libre pensamiento de cada uno.
A la salida, justo detrás del punto de encuentro, podemos recorrer en pocos minutos un pequeño sendero que nos llevará hasta la cascada que brota con fuerza de la roca y al sifón que penetra en el interior de ésta y es el causante de las inundaciones de estas cuevas. ¡Hasta la próxima escapada!