"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

3 de octubre de 2018

Estación abandonada de La Vilanoveta

Prácticamente un siglo y ni un sólo pasajero. Ese podría ser el resumen a modo de titular, epitafio más bien, de la estación del Pla de Vilanoveta en Lleida, un fantasmal edificio incluso a plena luz del día que se alza a la entrada de la capital por la LL-11 sin visos de ofrecer ningún uso a particular, empresas ni asociaciones.



Pero buceemos un poco en la historia. Esta estación forma parte de las 120 de la inmensa línea que uniría Jaen, más concretamente la ciudad de Baeza, con Saint-Girons, en Francia. Pero tan mastodóntica obra quedó inacabada allá por los años sesenta, dejando una triste herencia de vías, túneles y otras estaciones como ésta completamente abandonados.


En Lleida capital, además, hubo otro problema y fue el hecho de que ya existiera otra estación ferroviaria, justo enfrente de la actual Lleida-Pirineus y que acogía básicamente la línea Barcelona-Zaragoza. Al implementarse a posteriori la ruta hacia Francia era un absurdo que los pasajeros tuvieran que hacer ya no trasbordo de tren, si no de ¡¡estación!! hasta la de Vilanoveta en las afueras de la ciudad y proseguir su camino con la otra línea.
Ante una situación tan rocambolesca, era cuestión de tiempo que ambas compañías llegasen a un acuerdo para centralizar todo en la de Lleida centro.


Es por este motivo que, ya en 1924, en el primer tramo hacia el Pirineo, Lleida-Balaguer, los viajeros embarcaron en la ciudad, siendo el principio del fin para la Vilanoveta por lo que a pasaje se refiere. Ésta se destinó en primera instancia a oficinas de la empresa y años más tarde se adaptó como viviendas para los funcionarios de Ferrocarriles hasta los años 60 aprox.


En la actualidad, el complejo se destina a estación de mercancías y como taller de mantenimiento para trenes históricos, especialmente el conocido Tren dels Llacs, que aun a día de hoy sigue haciendo, a modo turístico, el recorrido entre Lleida-Balaguer-La Pobla de Segur.
Se ha hablado en diversas ocasiones de rehabilitar el edificio para albergar un museo del ferrocarril pero su estado casi ruinoso ha echado la idea hacia atrás una y otra vez.


Una auténtica lástima que se pierdan auténticos retales de nuestra historia de forma tan lamentable, víctimas del más absoluto abandono. Un edificio que podía haber sido emblema de la entrada a Lleida y solo son un montón de ladrillos a medio caer.


Y ya que hablamos de trenes, nada mejor que un hit reversionado por La Unión en modo dance como es el famoso "Long Train Runing".

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