"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

17 de enero de 2018

Estany d'Ivars, refugio de fauna y flora

L'estany (estanque) de Ivars-Vila-sana es una inmensa laguna que se sitúa entre estas dos poblaciones eminentemente agrícolas del llano de Lleida, siendo de las mayores de Catalunya, junto al Delta de l'Ebre y els Aiguamolls de l'Empordà.


En 1861, con la construcción del canal d'Urgell, se alteró completamente la tipología de las aguas de la laguna, pasando a acumular estas de forma continuada hasta alcanzar dimensiones realmente importantes y profundidades de casi 4 metros.
Ello provocó que el lugar se convirtiera en lugar de reunión y vida social, así como centro económico, cultural y de ocio para las gentes de alrededor. Se empezó a practicar la caza del pato con mucha frecuencia y la pesca, en especial de anguila.
A pesar de un uso tan habitual por parte del pueblo y el movimiento general que ello conllevaba, ya se empezaba a hablar de un faraónico proyecto para desecar todo el lago y convertirlo en terrenos de cultivo. Ya hubo un primer conato allá por 1914, sin éxito gracias a la oposición de los regantes.
Pero llegado 1951, la conjunción de diversos motivos y a pesar de la voluntad popular, hizo que se llevaran adelante las obras de desecación hasta la total desaparición del estanque.
Este suceso histórico para la zona lo recordamos con sentimientos encontrados en mi familia ya que mi padre fue el capataz de todas las obras que se realizaron allí.


Pero dicen que el pueblo nunca olvida y al menos en este caso, así fue. El "estany" siempre había estado vivo en la memoria de los habitantes de la zona y sobre principios de los 90, el Ayuntamiento de Ivars puso negro sobre blanco para la recuperación del enclave, junto a su homólogo de Vila-sana, el Consell Comarcal del Pla d'Urgell y la Diputació de Lleida, con la consiguiente creación en 2002 del Consorci de l'Estany.


Después de recuperar la propiedad de 165 fincas y diversas obras, unas más complejas que otras, se perfiló el perímetro y se crearon las islas artificiales que tiene actualmente el estanque, además también de la construcción de embarcaderos y varios miradores y puntos de avistamiento.


En 2005 se empezó el llenado, que se alargó hasta bien entrado 2009. Solo ese año el lugar ya recibió
50.000 visitantes. Y no había hecho más que empezar.
Actualmente no hay día en que vayamos y estemos solos. Siempre hay alguien paseando, haciendo running o en bici, sacando fotos, etc... Si queremos dar la vuelta completa tenemos unos 5 kilómetros por delante, completamente llanos, durante los cuales podemos intentar avistar alguna de las múltiples especies animales que allí habitan.


Podemos visitar "Cal Sinén", la histórica masía que ha perdurado en el tiempo, ahora habilitada como centro de información a los visitantes. Recordad que tenéis dos zonas de aparcamiento, una accediendo desde Vila-sana y la otra desde Ivars d'Urgell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario