Viajeros, que no turistas. Por favor, os rogamos/aconsejamos encarecidamente visitéis cualquier ciudad, cualquier país con la mentalidad de un viajero y no la de un turista. Parece lo mismo pero la diferencia es sensible.
La mayor de ellas podríamos decir que se basa en que los turistas acostumbran a ir en grupos organizados, a golpe de pito y sin "perderse" absolutamente ningún detalle de los 37 lugares y monumentos que visitarán en, pongamos, 4 días. Eso incluye la compra del souvenir de turno.
En cambio, el viajero muy probablemente viaje a lo sumo en familia o incluso sólo y sobre todo, sin prisas. Por supuesto que habrá planeado previamente su viaje pero con una laxitud tal que le permitirá impregnarse de la cultura nativa en lugar de ir a visitar tres monumentos, por ejemplo.
Dedicado especialmente a éstos últimos nos permitimos ofreceros una serie de consejos básicos, la mayoría de lógica, pero que a veces y precisamente por eso, se nos pasan por alto.- Como ya hemos dicho antes, la información previa al viaje siempre es, si no vital, interesante de conocer, ya sea la situación social de un país, puntos conflictivos, etc... Todo ello y más lo podemos consultar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.WEB
- Llevar nuestra documentación lo más a mano posible siempre nos facilitará cualquier trámite pero además, para compensar posibles pérdidas de ésta, podemos escanear nuestros documentos más importantes y dejarlos guardados bien en nuestra cuenta de correo o en la nube para acceder remotamente a ellos en caso de necesidad.
- Igualmente podemos realizar una operación parecida con el efectivo por si en algún momento nos quedamos sin cash o tarjetas lejos de casa (robo, extravío...). Antes de salir cread una cuenta en PayPal, lo cual os permitirá pagar o recibir dinero con un simple mail.
- Ya hablamos en una entrada anterior de lo interesante de suscribir un Seguro de Viaje. Se puede contratar por los días previstos de duración, por temporadas concretas o directamente de forma anual. Grandes compañías como AXA tienen pólizas exclusivas a tal fin. Lógicamente será más necesario cuanto más lejos viajemos, llevándose la palma EEUU, Canadá y Japón.
Si nos movemos por Europa y asimilados debería ser suficiente con la Tarjeta Sanitaria Europea que todos tenéis ya entre vuestros documentos, ¿a qué sí?. Venga, el lunes el 80% a pedirla. ¡Que nos conocemos! - Y hablando precisamente de salud, no está de más enterarse caso de viajar fuera si necesitamos algún tipo de vacuna previa. Lo podéis consultar en la WEB del Ministerio de Sanidad.
- Nos será muy práctico llevar grabados en nuestro móvil el máximo número de teléfonos posible del lugar que visitamos, desde nuestro hotel si es el caso, compañías de taxi, policía, emergencias, etc... Para no volvernos locos buscando, nosotros usamos un truco más que simple: grabamos todos los números con la misma grafía delante del nombre (almohadilla, exclamación, etc...) Ejemplo: #hotel #policía #taxis
De este modo nuestro smartphone ordenará "alfabeticamente" dichos contactos y los tendremos siempre todos agrupados. - Y un último consejo que muchas veces se nos olvida porque es algo habitual en nuestra vida diaria: llevar lo mínimo posible encima a nivel joyas, relojes, aparatos de audio/vídeo, etc...Cosas que seguro llevamos por la calle tranquilamente en España (o no), en según que países son auténticos reclamos para los atracadores, que no tendrán ningún miramiento en amenazarnos con algún arma para que les entreguemos todo lo que llevemos.
Recuerdo una anécdota en nuestro viaje a Venezuela y no hablamos de ahora, mucho peor, si no del 97, en que el botones del Caracas Hilton nos hizo volver ¡DOS VECES! a cambiarnos a la habitación, una por llevar joyas y la otra por llevar ropa aun demasiado "golosa".
Esperamos que ni que sea uno de estos consejos os puedan servir en algún momento para ahorraros tiempo y dinero en vuestros viajes, especialmente por el extranjero. Y recordad.....viajeros, no turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario