"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

22 de mayo de 2016

El tren dels Llacs, melancolía diesel


Una actividad muy original para disfrutar en familia (o no...) de una excursión a la montaña pero en un transporte poco habitual como es el tren.
La línea Lleida-Pobla de Segur empezó a funcionar en 1951 y servía de enlace entre la capital y el pre-Pirineo. En 2014 se recuperó de nuevo la línea con nuevos y modernos convoys, dejando los antiguos modelos 10817 y 10820 para el trazado turístico.


Pero varios de los vagones se tuvo la brillante idea de habilitarlos reduciendo las plazas y colocando butacas corridas a ambos lados, reduciendo su capacidad pero respetando su encanto añejo. A éstos se les acopló una locomotora diésel, necesaria para superar el desnivel entre la salida y el destino.
Bueno, concretamente hasta 2014 se usaba entre Lleida y Balaguer, la primera estación de parada, una locomotora de vapor aun más antigua, aprovechando que era la parte más llana del trayecto. "La Garrafeta", como así se llamaba, se desenganchaba en la citada parada y desde Balaguer hasta Pobla el trayecto lo realizaba una máquina diésel.
Desde hace dos años, "La Garrafeta" ha dejado de prestar sus servicios y todo el viaje se realiza sin cambiar de máquina.


No sólo se han "tuneado" los vagones si no también los revisores. En la estación de Lleida nos esperan estos dos personajes para darnos la bienvenida, los cuales nos amenizarán el viaje en varias ocasiones.


Buscamos nuestro vagón y nos disponemos a emprender el viaje.


Aunque se dice rápido, el tren pasa por 17 estaciones, 21 pasos a nivel, 31 puentes y cruza 41 túneles, algo bastante lógico si pensamos que nos dirigimos al Pirineo y hay que salvar la montaña como sea.
También sobrepasamos 4 pantanos : Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni.


Casi más que Tren de los Lagos podría llamarse Tren de los Pantanos. Y así prosigue el trayecto hasta llegar a la estación de Pobla de Segur (en reconstrucción) donde somos recibidos por un representante de los típicos "raiers" de la zona.


Dejando de lado que la gracia del viaje es el tren en sí mismo, también tenemos la oportunidad de realizar una visita turística tanto en Pobla de Segur como, aun más recomendable, en la población justo anterior, Salàs de Pallars, en la cual podremos visitar unas curiosas tiendas que se conservan exactamente igual que 50 años atrás: un colmado, una barbería.....
Los billetes para el Tren dels Llacs se pueden adquirir en su web www.trendelsllacs.cat. Ahí encontrareis el resto de información y otros enlaces interesantes.
Dado el aforo limitado del tren y que sólo circula en sábados, os aconsejamos adquirir los billetes con bastante antelación (30€ adultos y 16,50€ niños hasta 13 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario