"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

15 de octubre de 2023

Las estaciones fantasma del Metro de Barcelona

En toda gran metrópoli, debido a las continuas reformas que éstas sufren, es lógico que vayan quedando instalaciones y equipamientos obsoletos; algunos se derriban y se construye encima y otros, como es el caso que os queremos contar, sencillamente se desecha su uso.
Es lo que sucede con algunas paradas de metro que, debido a cambios en las líneas, dejan de ser funcionales y poco a poco van quedando en desuso; algunas quedan fuera de las rutas actualizadas y otras simplemente no se para en ellas. Tanto es así que en Barcelona y en otras grandes capitales se han convertido en auténtica atracción.
En la Ciudad Condal habrá aproximadamente entre 6 y 8 que las podemos considerar "fantasma", siendo las más destacables:

Banco: construida en 1911 pero en desuso hasta 25 años después, se sitúa entre las paradas de Jaume I y Plaza Urquinaona, a la altura de Via Laietana. Fue cerrada por no tener las dimensiones adecuadas y se usa como almacén de material.


Bordeta: entre Santa Eulalia y Mercat Nou, pertenece a la L1 y fue inaugurada en 1926. Fue clausurada hace más de 40 años y solo quedan las dos vías principales y una lateral que deriva los metros hacia las cocheras de La Bordeta.

Fernando: estación de la línea 1, ahora tapiada, estuvo activa entre el 48 y el 68 en pleno franquismo. Muy cercana al Mercat de la Boqueria, se dice que su construcción se debió en parte a la necesidad de un metro de refuerzo para eventos especiales en el Liceu.

Correos: esta parada de la L4, bajo la Plaza Antoni Lopez, es visible por las ventanillas para los usuarios de dicha línea, entre las estaciones de Barceloneta y Jaume I. Estuvo activa entre 1934 y 1972.


Gaudí: la más fácil de contemplar, en la L5, ya que oficialmente nunca estuvo activa como tal pero se usó para albergar la sede de los jubilados del Metro. Conserva todo su equipamiento al completo: escaleras mecánicas, vestíbulo, etc...pero un cambio a ultimísima hora en el proyecto paralizó todo. Se ha utilizado en varias ocasiones para realizar actos culturales, se decora en Navidad, etc...


Horta: de las más antiguas ya que data de 1854 y desapareció en 1917, al construir la estación de la Sagrera. Se sitúa entre Clot y Sant Andreu Comtal.


Rodalies: antiguo anexo a la Estació de França, fue la terminal de la línea Barcelona-Mataró-Massanet. Estuvo en uso hasta que el andén Marina fue derribado para la construcción de otras infraestructuras con motivo de los JJOO de Barcelona'92.

Sant Bertran: en uso desde 1881 y durante 36 años, se localiza junto a uno de los muelles del Port de Barcelona. En su actual emplazamiento se levantas dos edificios de Aduanas y otro destinado a viviendas para los empleados del puerto.

Os animamos a recorrer al menos un par de las citadas líneas y disfrutar descubriendo estas ocultas y abandonadas estaciones....."fantasma".

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