"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

20 de febrero de 2020

La Guerra Civil en Balaguer y alrededores


El Merengue (nada que ver con el fútbol y algo más con el postre) es un pequeño cerro ubicado a pocos kilómetros de Balaguer (Lleida), capital de La Noguera, punto el cual fue testigo de los hechos del llamado Cap de Pont allá por 1938. Para llegar a él tenemos que dirigirnos hacia Tremp y después desviarnos dirección Camarasa. En cuanto lleguemos al club de tenis, a mano izquierda veremos un cartel indicativo.


Posición defensiva del bando franquista, en ella perdieron la vida muchos integrantes republicanos de la llamada Quinta del Biberón, enviados a la lucha sin haber cumplido ni la mayoría de edad y prácticamente con nula experiencia en combate.
Hablábamos al principio de la relación del nombre ya que se cuenta que un oficial republicano, momentos antes de intentar el asalto a la colina, animó a los jóvenes soldados diciéndoles "¡¡Venga chicos, que ésto nos lo comemos como un merengue!!".


Llegados al lugar, encontramos una explanada donde aparcar sin problemas y desde allí parten unas escaleras que nos llevarán a la parte más alta y desde donde tenemos una visión de 360 grados de toda la zona y del otro lado del cerro, donde se ubican las trincheras. Solo nos queda descender por un sendero hasta sumergirnos en lo que antaño fue estancia durante un tiempo de inocentes luchando sin saber muy bien porque ni por quien.


Huelga decir que los paneles de madera se colocaron posteriormente para que el espacio fuera visitable y que en plena guerra, las trincheras estaban excavadas directamente en la tierra. Algunas de estas paredes incluso se han venido abajo haciendo imposible el acceder al otro lado. Los sacos para protegerse, que antaño se llenaban de arena o tierra, ahora están simulados con cemento pero dan el pego bastante bien. Hemos creído que sería interesante dejaros un pequeño vídeo del recorrido que se puede realizar.


Dejamos atrás El Merengue y siguiendo la misma carretera, unos kilómetros más adelante encontraremos otra señal que nos indica Fosas de la Guerra Civil. No os volváis locos antes de tiempo ya que, salvo error nuestro, se trata simplemente del antiguo cementerio en el que, en uno de sus laterales se ha erigido un pequeño panteón a modo de recuerdo a las víctimas de tan triste episodio de la historia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario