Si algo tiene nuestro país es que casi cualquier pueblo nos puede sorprender e incitar a visitarlo, ya sea por su arquitectura, alguna obra destacada, algún elemento de la naturaleza, etc...
De nuevo por Ciudad Real, esta vez nos aconsejaron no perdernos la villa de Almagro, idea la cual en principio no nos llamó en exceso la atención pero a la postre resultó ser todo un descubrimiento.
Empezando por su magnífica Plaza Mayor porticada, en su origen un patio de armas y posterior centro de comercio, con sus edificios de planta baja y dos pisos de altura, todos simétricamente iguales, imaginamos que regulado por el Ayuntamiento.
Es asombroso contemplar desde alguna de sus varias terrazas todos los edificios pintados en verde con visillos blancos en sus ventanas.
En uno de sus laterales podremos visitar el renombrado Corral de Comedias, el único que aun sigue en activo hoy en día, con un festival internacional de teatro en Julio. La primera obra que se representó en él consta datada en el año 1629. Tal y como reza la placa de la calle, fue declarado Monumento Histórico ya en 1955.
Por la módica cantidad de 4€ nos sumergiremos mediante audioguía en pleno siglo XVII, en los locales donde se reunían burgueses y plebeyos para disfrutar de representaciones teatrales de la época. Obvia decir que la distinción de clases e incluso de sexos era total y absoluta, destinando los mejores asientos a las clases pudientes, siguiendo por los soldados del ejército del Rey para terminar con los pueblerinos primero y las mujeres después en las zonas más altas, lo que hasta hace poco conocíamos como "gallinero".
En el siglo siguiente fueron prohibidos y su uso se destinó a mesón (Mesón de la Fruta y posteriormente Posada de las Comedias).
En 1950, durante unas obras, el propio dueño encontró una antiquísima baraja española decorada a mano, hecho el cual alertó a las instituciones del momento que en aquel lugar podría haberse levantado un corral de comedias. Se realizaron las investigaciones y obras pertinentes y poco a poco fueron apareciendo casi intactos el escenario, los palcos, etc... La citada baraja aun se conserva enmarcada a la entrada del corral.
Pero Almagro tiene más, bastante más. Para empezar disfruta del Museo Nacional del Teatro, imaginamos que probablemente por el hecho de contar con el citado corral.
Pudimos visitar también la desacralizada Iglesia de San Agustín, que conserva la mayoría de los frescos de su época barroca. Finalizada su construcción en 1719, en la actualidad presenta graves problemas cuanto menos estéticos y mucho dudamos que no también estructurales.
A pesar de todo ello es una construcción realmente llamativa y que nos lleva a imaginar su belleza cuando estaba en pleno apogeo. Una auténtica lástima las inmensas grietas que se pueden apreciar tanto en la nave central como en la lateral, partiendo completamente la profusa decoración.
En el siglo siguiente fueron prohibidos y su uso se destinó a mesón (Mesón de la Fruta y posteriormente Posada de las Comedias).
En 1950, durante unas obras, el propio dueño encontró una antiquísima baraja española decorada a mano, hecho el cual alertó a las instituciones del momento que en aquel lugar podría haberse levantado un corral de comedias. Se realizaron las investigaciones y obras pertinentes y poco a poco fueron apareciendo casi intactos el escenario, los palcos, etc... La citada baraja aun se conserva enmarcada a la entrada del corral.
Pero Almagro tiene más, bastante más. Para empezar disfruta del Museo Nacional del Teatro, imaginamos que probablemente por el hecho de contar con el citado corral.
Pudimos visitar también la desacralizada Iglesia de San Agustín, que conserva la mayoría de los frescos de su época barroca. Finalizada su construcción en 1719, en la actualidad presenta graves problemas cuanto menos estéticos y mucho dudamos que no también estructurales.
A pesar de todo ello es una construcción realmente llamativa y que nos lleva a imaginar su belleza cuando estaba en pleno apogeo. Una auténtica lástima las inmensas grietas que se pueden apreciar tanto en la nave central como en la lateral, partiendo completamente la profusa decoración.
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