"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

20 de septiembre de 2019

Otra perspectiva del Congost de Montrebei


Seguro que muchos de vosotros habréis oído hablar del famoso Congost de Montrebei o a nosotros mismos en una entrada anterior, de las Pasarelas de Montfalcó, ¿a qué sí?
Aunque de lo que estamos casi seguros es de que habéis leído sobre estas rutas.....a pie. Nosotros os proponemos algo diferente: colarnos entre esos inmensos farallones de roca pero por el agua.


Sí sí, no se nos va la pinza (que también...). La empresa Ager Aventura't (WEB) nos ofrece la posibilidad de realizar dos recorridos partiendo desde su base en el embalse de Canelles y en distintos medios: un par de barcos eléctricos o para los más aventureros, alquilar un kayak y adentrarse bien hacia el sur hacia la también conocida Muralla China de Finestres, en Aragón y que dejamos para otra escapada, o la que nos ocupa esta vez, hacia el norte salvando el citado congosto.


Si hacerlo a pie ya tiene su miga, en barco como nosotros ni os contamos ya que la altura de las paredes impresiona aun más y estamos seguros, cosa la cual comprobaremos sin ninguna duda, que hacerlo en kayak tiene que amplificar esa sensación de que se nos viene la montaña encima. Son aptos para prácticamente todas las edades.....incluso todas "las razas". Las aguas son totalmente tranquilas y lo único con lo que nos puede tocar luchar un poco según el día será el viento.


En la web podemos realizar la reserva, ver tarifas, etc... La empresa organizadora es muy accesible y es muy probable que, como hicieron con nosotros, contacten por mail y Whatsapp para ultimar detalles. Justamente por esta red social nos enviaron el punto de encuentro, que no tiene mucha pérdida pero parece que vayas hacia el fin del mundo.
En Balaguer (Lleida) tenemos que tomar la carretera dirección Ager y casi llegando a esta población cogemos el desvío a la izquierda que nos lleva a Agulló-Corçà. Al llegar a este último nos desviamos hacia donde indica el cartel de "Pantano de Canelles" y seguir el camino asfaltado. Os dejamos las coordenadas del GPS que, si os pasa lo mismo, nos dirá que "ha llegado Ud.a su destino" y no hay absolutamente nada (https://maps.app.goo.gl/FAsa9).
No os preocupéis, es una ligera desviación ya que solo tenemos que seguir poco menos de un kilómetro y llegamos a una planicie que se ha habilitado como párking a pie del pantano.


Una vez registrados y pagados los billetes nos subimos al catamarán y al completar su aforo, arrancamos en dirección a Montrebei. Es una ruta de hora y media aprox.en la cual podemos disfrutar tanto de las aguas turquesas que surcamos como de la inmensidad del congosto en su parte más alta y estrecha, aprovechando de paso para recordar nuestra aventura subiendo las pasarelas o lo que nos espera cuando recorramos el camino excavado en la roca como algunos hacían en ese momento.


El catamarán enfila ya rumbo al estrecho paso que conforma el congosto donde a lo lejos y solo en la parte catalana, se empieza ya a divisar el camino excavado en la roca que nos llevaría hasta el párking de La Masieta o hasta el refugio de Montfalcó si hiciéramos el trayecto completo.
Este paso es relativamente reciente ya que el antiguo quedaba cubierto por las aguas del pantano a poco que éstas subieran su nivel. Por suerte o por desgracia, éste estaba bastante bajo y aun pudimos apreciar algunos tramos del viejo trazado.


Os dejamos un pequeño vídeo donde os haréis una mejor idea de lo que es el navegar por estas aguas y rodeados de estas inmensas murallas rocosas. ¡Hasta la próxima escapada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario