"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

30 de septiembre de 2019

El Bruc y la guerra contra Francia


A pie de la autovía A-2 encontramos un desvío hacia la población del Bruc, cosa la cual no debería llamarnos la atención lo más mínimo, si no fuera porque, hace muchísimos años, esa zona fue clave en la derrota de las tropas de Napoleón y la guerra de la Independencia contra Francia, aunque en ello haya parte de realidad (mucha) y parte de leyenda.
La realidad histórica nos relata que, en 1808, los franceses entraban a territorio español por Girona y mediado febrero habían conquistado ya Barcelona, pasando a dirigir Catalunya desde allí, sumiendo a ésta en una grave crisis al verse interrumpido el comercio con América.
En junio de ese mismo año, tropas galas formadas por unos 3800 hombres se dirigieron hacia Lleida y Zaragoza con órdenes de conquistar la ciudad de Igualada, casi a mitad de camino entre Barcelona y la capital leridana.


A pesar que todos sus hombres eran militares y en cambio, el ejército español estaba formado a medias entre profesionales y voluntarios, los conocidos como "somatenes", y con casi la mitad de efectivos en sus filas, consiguieron tender una emboscada al ejército francés, consumándose la primera de sus derrotas el día 6 de Junio.
Justo ocho días después tenía lugar la segunda batalla, con las tropas francesas mucho más preparadas esta vez y con el general Chabran al mando. Pero a pesar que el ejército español contaba ya solamente con unos 1500 hombres, se infligió una nueva derrota a Napoleón.


Esta es la historia de dicha batalla pero la leyenda, como todas basada en parte de realidad, nos cuenta de la lucha de un pueblo prácticamente sin armas ni formación militar contra el hasta entonces invencible ejército de Napoleón.
Ya en 1809, algunos historiadores cuentan que un joven de la población de Santpedor, conocido posteriormente como Isidre Llusà Casanovas, armado únicamente con un tambor (o timbal, de ahí lo de "timbaler del Bruc") y viendo la imposibilidad de vencer a los franceses, empezó a tocar y tocar sin descanso, consiguiendo sin saberlo que el eco de su tambor, al chocar contra el macizo de Montserrat, descolocara completamente al enemigo, el cual creyó que había muchísimos más españoles de los que habían supuesto inicialmente. España 2 - Francia 0.


Y fue en honor de dicho combatiente que se erigió en las afueras de la población una inmensa estatua, obra del escultor Frederic Marés, en la cual se puede leer (aunque nosotros no lo encontramos por ninguna parte) una frase que resume a la perfección lo que allí sucedió.

"VIAJERO, PARA AQUÍ, QUE EL FRANCÉS TAMBIÉN PARÓ,
EL QUE POR TODO PASÓ NO PUDO PASAR DE AQUÍ"


Os dejamos un vídeo para vuestra playlist que es lo más parecido a tambores que hemos encontrado recientemente. ¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario