"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

10 de junio de 2019

La fuente de les Bagasses, remanso de paz

Aun hoy en día podemos encontrar parajes que, sin tener nada especial, destacan de su entorno y además son un continuo punto de visita para gente realmente diversa.
En la comarca de La Noguera y casi a caballo con el Pallars Jussà, cerca de la población de Camarasa y entre su pantano y el embalse de Terradets, algo más hacia el norte, encontramos la famosa Font de les Bagasses, junto a la ribera del Noguera Pallaresa.


A esta fuente, de agua potable, ha acudido gente de la zona (y no tan de la zona) desde tiempos inmemoriales, cargados con multitud de garrafas y bidones para ser llenados y consumir en sus casas ya que, por su situación, la pureza está casi asegurada. El trasiego de coches es casi constante. Tanto que los fines de semana se instala un puesto de venta de miel y productos artesanos desde hace años. Tan mal no le irá, ¡¡digo yo!!


Pero para nosotros la fuente casi es lo de menos. En esta escapada fuimos aposta a comer de picnic en el área habilitada allí simplemente para disfrutar de la paradójica tranquilidad que se respira, rodeados de rotundas paredes de roca completamente verticales y que conforman el inicio del Congost dels Terradets. ¡Ojo! ninguna de las mesas goza de sombra así que eso, en verano, tiene que ser inhabitable.


Eso por un lado; por el otro hacía tiempo que queríamos repetir una pequeña ruta de la que no gozamos en su plenitud cuando la realizamos la primera vez y era recorrer la antigua y abandonada carretera y túneles de dicho congosto. Un recorrido corto pero absolutamente único, con grandes aberturas en el túnel las cuales cuelgan hacia el vacío.


Para llegar al inicio de este singular recorrido tenemos que estar muy alerta ya que es muy fácil pasárselo de largo. Una vez pasado el pantano de Camarasa y cuando empecemos a divisar las aguas turquesa del embalse de Terradets, siempre en continua subida, justo antes del primer túnel que veamos tomaremos un desvío a mano derecha que da a una explanada donde, seguro, habrá más coches aparcados. Allí empieza el primer tramo de la antigua carretera, más sencillo y con un par de túneles normales. Os dejamos un vídeo de esta primera parte del recorrido.


Una vez superada ésta vemos a lo lejos el segundo túnel, que es el más curioso ya que pocas veces nos encontramos uno con grandes orificios en una de sus paredes laterales que le confieren un aspecto de lo más llamativo. Obviamente su sonoridad también se ve alterada en relación a uno totalmente cerrado y el ronquido de nuestro motor se escuchaba de forma entrecortada. Aquí va la segunda parte del vídeo.


Justo a la salida giramos a nuestra izquierda para cruzar el puente que atraviesa el río y de nuevo a la izquierda, dirección Balaguer, hasta llegar en pocos kilómetros a la citada Font de les Bagasses.
Desde la zona de picnic nace un pequeño sendero que llega hasta un antiguo puente de piedra que al otro lado empalma con una de las rutas que desde allí se pueden recorrer.


Recomendada totalmente su visita con calma, sin nada que hacer y si de paso os recorréis los antiguos túneles, ya tendréis un día redondo. ¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario