"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

20 de junio de 2019

La celebración del Corpus

Celebración católica por antonomasia, el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) tiene como fin fortalecer y aumentar la creencia de los devotos en la existencia real de Jesús. Se celebra exactamente el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de nuestra primavera o 60 días después del Domingo de Resurrección. ¿Os habéis enterado de algo? Como nosotros.


Fiesta originaria de la Edad Media, fue celebrada por primera vez en Lieja en 1246. Ayudó y mucho a su consolidación, leyenda o no, el hecho de que en 1263, un sacerdote al partir la Hostia sagrada en una misa en Bolsena empezara a manar sangre de ella, con lo cual ya al año siguiente el Papa Urbano lo instituyó como festividad religiosa.


El Corpus se celebra en muchos lugares del mundo, especialmente europeos o que hayan tenido influencia hispana. Son habituales las procesiones y muy muy especiales son las ciudades que adornan su calles con inmensas alfombras de flores. Tanto es así que la festividad ha sido ya declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En España podríamos empezar y no acabar pero si tenemos que destacar algunas ciudades no podemos obviar Toledo o Ponteareas (Pontevedra), seguramene las más destacadas.
En la primera el jueves desfila una impresionante imagen de orfebrería realizada por Enrique de Arfe y en la segunda, el fin de semana siguiente, se confeccionan unas maravillosas alfombras con flores a modo de tapiz por sus calles que sólo serán pisadas por la procesión del domingo.


Otro tipo de celebraciones, menos religiosas quizás y algo más festivas las encontramos por ejemplo en Berga (Barcelona) donde se celebra la famosísima Patum, reunión multitudinaria de diablos, gigantes, etc...bañados todos ellos en fuego y pirotecnia.


Saliendo de la península, nos acercamos hasta La Orotava, en Tenerife, donde también se confeccionan tapices, ¡ojo! con pétalos de flores deshojadas tres días antes, los cuales marcarán el camino a seguir por la procesión de la tarde y que los llevará hasta la Plaza del Ayuntamiento donde podemos contemplar un auténtico récord Guiness: el mayor tapiz de tierra del mundo, representando motivos bíblicos a base de tierras de distintos colores traídas ex-profeso del Teide.


Podríamos seguir casi hasta el infinito: Barcelona, Valladolid, Madrid, Cádiz... Prácticamente todas las capitales y muchísimas poblaciones rinden culto a esta festividad con ligeras diferencias entre ellas aunque la mayoría tienen su nexo común en los tapices florales y en las procesiones. A disfrutarla este año o agendar para el siguiente.
¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario