"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

14 de septiembre de 2017

Perdidos en mercadillos de antigüedades

A mucha gente nos llama la atención lo antiguo, lo retro, lo vintage... Podemos llamarle como queramos pero la mayoría de veces acostumbra a ser por tratarse de artículos que forman parte de nuestra propia vida, nuestra infancia o algún momento especial.
Mención aparte merecen los anticuarios, los cuales, en el buen sentido de la palabra, tienen en ello su modo de vida y negocio. Pero si nos queremos sumergir en este mundo y poder gastarnos un poco de dinero en alguna pieza de nuestro interés, en España se realizan incontables rastros y mercadillos enfocados a particulares, donde encontraremos objetos desde 5 céntimos hasta.....


Os dejamos una pequeña relación de algunos de ellos, los más conocidos o singulares. Como en casi todo, se puede aplicar aquella máxima de "no están todos los que son.....pero hemos intentado que sí sean todos los que están". ¡Al lío!

  • Mercadillo de San Bruno (Zaragoza)
Lo encontramos los domingos, muy cerca de La Seo, en la zona del Pilar, con lo cual la visita nos puede cundir de lo más. En él se pueden encontrar toda suerte de objetos domésticos como muebles, libros, etc...pero todos ellos dan la sensación de orden y calidad, no de chatarra encima de una mesa.
Además, en los laterales hay algunos puestos donde poder picar algo.
  • Mercat de Plaça Masadas (Barcelona)
El cual ahora ya no se realiza en la plaza de dicho nombre por las quejas vecinales si no en otra casi al lado, más abierta y espaciosa pero que no tiene el encanto de la primera. Se realiza el primer domingo de cada mes y está especializado en modelismo ferroviario, slot (scalextric) y algunos puestos de juguetes antiguos. Conocidísimo en Catalunya y de visita mensual casi obligada.


  • El Rastro (Madrid)
Como olvidarse del emblemático Rastro de la capital de España. El barrio de Lavapiés alberga desde el S.XVIII como zona de trapicheo y años más adelante como mercadillo este punto de encuentro para los amantes de lo usado a la busqueda de cualquier cosa imaginable: libros, cascos, discos y otros trastos. Se realiza en la Ribera de Curtidores todos los domingos y festivos de 9 a 15 horas.
  • Els Encants (Barcelona)
De vuelta a la Ciudad Condal, nos podemos perder por este "mercadillo", bastante macro para usar este sufijo, para bien y para mal. Cambiado hace un par de años de su antigua ubicación, es aun más antiguo que su homónimo de Madrid y de los más antiguos de Europa, funcionando desde el S.XIV.
La nueva ubicación, además de ser cubierta y realmente espectacular por sus dorados, es casi motivo suficiente para una visita aunque sin perder de vista la infinidad de stands repletos de artículos.
Su horario de apertura son los lunes, miércoles, viernes y sábados de 9 a 20 horas.
  • Mercadillo de antigüedades de la Catedral (Barcelona)
Otro mercado bastante popular en la capital catalana con la pequeña diferencia que éste se celebra desde 1978 en la Plaza de la Catedral los jueves de 9 a 20 horas. Es un mercadillo bastante especializado en antigüedades y coleccionismo de todo tipo. Se pueden encontrar auténticas joyas.
  • Mercadillo del Jueves (Sevilla)
¿Adivináis cuando se celebra? Este bazar se instala en la c/ Feria y es el más antiguo de Sevilla. Todo lo vendible lo encontraremos en los 124 puestos que podemos recorrer de 7 a 15 horas todos los jueves excepto en Semana Santa que se celebra el miércoles.



  •  Fira de La Mola (Formentera)
En el sur de la isla encontramos esta feria de artesanos, relevo del movimiento hippie de los años 60, los cuales organizan talleres prácticos donde se enseña como trabajar distintos materiales. Es más una fería de artesanía que un mercadillo como tal y se realiza entre los meses de Junio a Octubre, los miércoles y los domingos de 16 a 21 horas.
  • Rastro de Mestalla (Valencia)
Organizado cada domingo desde las 9 en el párking del campo de fútbol del Valencia, en él encontaremos muchas piezas vintage para coleccionistas o para decorar nuestros hogares.
  • Mercadillo de antigüedades (Sabadell-BCN)
Alrededor del Mercat Central se instala cada domingo desde las 9:30 hasta las 14:30 este mercadillo donde abundan los libros usados y cacharrería en general. También tenemos puestos de plantas y al llegar el buen tiempo se puede disfrutar de las terrazas que hay en esta zona.
  • Mercado del juguete antiguo (Madrid)
Creado en 1997, se especializa en juguetes, tanto de colección como nuevos. Actualmente se ha instalado en el Centro Comercial La Ermita, después de unos años de cierta inestabilidad.
Se organiza el primer sábado de cada mes, excepto Agosto, entre las 10 y las 14 horas.


Obviamente, además de todos los citados, se organizan muchos, muchísimos más a lo largo y ancho de nuestro país. Tan solo hemos dado una pequeña pincelada para despertar en algunos la curiosidad quizás dormida por lo antiguo.
Podríamos destacar también, por su originalidad o historia y a pesar de no ser propiamente de antigüedades, dos más que se celebran en la provincia de Barcelona.
El primero de ellos, por Navidad, el archiconocido Mercat de Santa Llúcia, ya desde el S.XIX, de temática exclusivamente navideña. Pesebres, guirnaldas y todo tipo de ornamentación llenan la Plaza de la Catedral desde principios de Diciembre.
El segundo, completamente en las antípodas, es Palo Alto Market, donde el primer fin de semana de cada mes podemos acercanos para rebuscar ropa y complementos entre multitud de expositores, todo ello complementado con food-trucks donde encontraremos gran variedad de comidas a un precio asequible. Incluso hay un club donde tocan grupos funk. Una experiencia completa y genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario