"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

18 de abril de 2018

Cripta Gaudí y Colonia Güell, pruebas de estilo


De todos es conocida la febril actividad industrial en Catalunya hacia principios de 1900 y muy especialmente del textil, en localidades del área metropolitana de Barcelona o algo más alejadas (también de los conflictos socio-laborales de la capital) como es el caso de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló,
Allí empezó a fundarse por obra del empresario Eusebi Güell alrededor de su finca y a diferencia de otras colonias, la equipó con todas las comodidades posibles para sus empleados: centro médico, biblioteca, escuela y, obvio, iglesia.


Güell encargó la construcción de todo el conjunto a un tal.....Gaudí, el cual, junto a otros "secuaces" suyos como Berenguer y Rubió perpetraron maravillas arquitectónicas que han sobrevivido hasta nuestros días tales como Ca l'Ordal y Ca l'Espinal o la fantástica escuela de la colonia.


A causa de la grave crisis de principios de los 70 la fábrica cesó su actividad en 1973, asestando un duro golpe a los habitantes de la colonia. Las propiedades se fueron vendiendo de forma disgregada y las viviendas, hasta entonces cedidas en simbólico alquiler a los trabajadores, fueron adquiridas por éstos de forma definitiva.
Esta primera parte es lo que se nos explica en el recorrido guiado por el pueblo, de 1 hora de duración aprox., totalmente recomendable ya que es básico conocer la historia de este lugar para apreciar mejor donde nos encontramos. Las entradas se pueden adquirir por internet (WEB) o en la Oficina de Turismo de la localidad.
Enfilamos la segunda parte de nuestra visita hacia una de las construcciones más llamativas de Catalunya, no en vano se usó como banco de pruebas de la mismísima Sagrada Familia. Nos referimos, como no, a la Cripta Gaudí.


Un edificio singular, ya en su vista exterior, donde destacan especialmente sus columnas imposibles y los vitrales por todo su perímetro, techos que parece que vayan a caerse y mil detalles más que se nos escapan a los menos versados en arquitectura.


Detalles como que en la decoración de la bajo-cubierta del porche encontramos una curiosas cruces realizadas en azulejo negro en las que todas, todas las aspas presentan 7 fragmentos. ¿El porqué de esta referencia al número 7? El guía ofrece algunas explicaciones pero que no dejan de ser elucubraciones.


Mientras nos explicaban ésto, nos fijamos en las columnas de la entrada, las cuales llevan encastadas trozos de piedra mezclada con restos como metálicos, de un fuerte color negruzco. Desde luego para reforzar no es. ¿Recurso estilístico del genio quizás? Quizás. O no.


Aunque el regalo bueno, el Gordo, la quiniela de 15, nos aguarda en el interior de la cripta. Lo primero que nos recibe e impacta son dos inmensas pilas de agua bendita en forma de concha. Simplemente impresionantes.


Y para impresionante cuando las bordeamos y aparecemos en la sala principal, rectifico, la única sala ya que la Cripta Gaudí es una nave de una sola planta. Uno se queda medio embobado, sin saber donde mirar exactamente, si a las torcidas columnas, si al techo realizado en ladrillo...


Menos mal que el guía, un auténtico experto, nos hizo sentar a todo el grupo en los bancos, curioso para una iglesia que sean de a dos, y una vez situados empezó con la historia y los detalles que nos rodeaban. Sabemos que la cripta está realmente inacabada (muy típico del pobre Gaudí) ya que, a la muerte del Sr.Güell, sus herederos cortaron toda inyección económica al proyecto.
También que, aun en vida el patriarca de la familia, en una de sus visitas a las obras, exclamó sorprendido y muy molesto por la oscuridad que presentaba la iglesia ya que la luz que se filtraba por los vitrales era muy tenue.
La solución de un genio no podía ser otra que una genialidad: hacer que los cristales se pudiesen abrir con un movimiento parecido al de las alas de una mariposa, tirando simplemente de una cuerda.


Si algunos habéis seguido un poco los trabajos de Gaudí sabréis que hay elementos que siempre están presentes en sus obras, tales como la naturaleza, a la que consideraba la madre de todo y también su tierra natal, Catalunya. No podía ser que en una obra como ésta no hubiese ninguna referencia a la segunda y que mejor que situar junto al altar principal, un segundo con la imagen de la Moreneta, Virgen de Montserrat.


Habría tanto que contar de un lugar como éste que se hace realmente imposible, al menos para nosotros, el hacerlo correctamente. Solo podemos más que recomendaros encarecidamente visitar la Colonia Güell y la Cripta Gaudí porque es de aquellas escapadas que uno recordará durante mucho tiempo. ¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario