El Turó (colina) de Gardeny es conocido en Lleida y alrededores especialmente por dos motivos: porque allí existían años atrás sendos cuarteles militares de infantería y artillería. En la parte más elevada se situaba el segundo, ahora convertido en un parque tecnológico y vivero de empresas y a media subida, a mano izquierda, encontramos el primero, por lo que sabemos abandonado y justo al lado, el Castell de Gardeny que hoy nos ocupa y que forma parte de la ruta del Domus Templi junto a otros cuatro, algunos tan conocidos como el de Peñíscola.
Gardeny se construyó en la segunda mitad del XII, posterior a la reconquista de la ciudad de Lleida con la ayuda de los caballeros Templarios y como reconocimiento, éste fue entregado a la Orden.
Gracias a las distintas aportaciones , básicamente de pequeños nobles de la época, la Casa de Gardeny consiguió acumular un patrimonio realmente extenso, convirtiéndose en uno de los principales centros de decisión dentro de la Corona de Aragón.
La distribución del castillo es totalmente simple, flanqueado por murallas y torres de defensa, distribuyéndose en su interior todas las dependencias alrededor de un patio central.
Entre dichas dependencias destacan la iglesia de Santa María, de estilo puramente románico y una cubierta de bóveda en arco levemente apuntado.
En ella cabe resaltar en una especie de capilla a la derecha del altar una pintura mural que representa un cielo estrellado. La guía nos explicó que dicha pintura era mucho mayor pero que hasta la fecha solo se había podido restaurar en condiciones el pequeño espacio que podíamos contemplar.
En otra de las paredes laterales de la iglesia encontramos otros restos similares, éstos más típicamente templarios, sobrios tanto en sus reproducciones como en los colores usados.
Hay varios trozos como éste por todo el castillo pero por desgracia, la mayoría son bastante pequeños y su restauración se estima costosa en todos los sentidos.
Otras dependencias destacables son la torre-habitación, de dos plantas y que se usaba como residencia, almacén, etc...y también la torre del homenaje. Prácticamente misma construcción en ambas, con líneas rotundas y gruesos muros.
En la parte baja del castillo se ha instalado el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, el cual nos ayuda a sumergirnos en cómo era la vida de uno de estos caballeros, soldados en defensa de una causa santa (aunque sobre eso siempre haya habido gran misterio y discusiones al respecto).
Un audiovisual cuenta la historia con gran detalle y se ha ambientado todo con una serie de muñecos vestidos a tal efecto.
Las visitas al castillo, siempre con reserva en WEB, se pueden realizar de dos formas, aunque siempre guiadas. En la visita digamos "normal" recorreremos el castillo visitando gran parte de sus estancias, nos explicarán su historia, etc...
Pero existe un segundo tipo de visita, mucho más original, que es la visita tematizada. En ella nos vestiremos como un auténtico caballero templario y nos sumergiremos en su día a día, interactuando con otros visitantes que desempeñarán otros roles dentro del castillo.
Una forma divertida y sobre todo distinta de visitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario