"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

1 de diciembre de 2013

La Sombra del Viento, sombría ruta cultural por Barcelona

Aunque no imprescindible, sí es muy recomendable haberse leído el libro La sombra del viento del barcelonés Ruiz Zafón para realizar esta pequeña escapada y ruta por la Ciudad Condal y muchos rincones casi desconocidos de ella, ya que la empresa Icono Serveis (www.iconoserveis.com) nos ofrece este servicio basado en la citada novela. Desde su web escogimos la ruta y el día que queríamos realizarla (podemos encontrar la misma opción desde páginas como Atrápalo y similares). El punto de encuentro era el Centre d'Art Santa Mònica, ya casi al final de Las Ramblas, a las 5 en punto de la tarde. Una vez reunido el pequeño grupo de unas diez personas y con nuestra guía Cristina al frente, iniciamos el camino hacia la primera parada, el Arc del Teatre.


No entraremos en demasiado detalle sobre la ruta y sus paradas ya que, al basarse en la novela, los que la han leído reconocerán al instante la recreación que el escritor hace de cada zona de la Barcelona real respecto a su adaptación literaria y para los que no la han leído, pues mejor no desvelarles en exceso su trama, ¿no créeis?
Dejamos atrás la estrecha callejuela y salimos de nuevo a Las Ramblas hasta llegar a la Plaça Real y saliendo por su lado izquierdo accedimos a una especie de patio de luces (sin serlo), con gran cantidad de minúculos restaurantes en los bajos de edificios antiquísimos, delante de uno de los cuales nos detuvimos ya que se supone que era la residencia del frecuentemente nombrado Gustavo Barceló, padre de Clara, la amiga invidente del protagonista de la obra, Daniel Sempere. Decir como curiosidad que actualmente acoge la Embajada de Filipinas.


Seguimos hacia la c/Call y sus aledaños en la que nos detuvimos delante de la sombrerería que en el libro era propiedad de Fortuny e Hijos.


Otra parada inexcusable fue en la c/Anselm Clavé, donde sita la tienda de estilográficas, muy citada sobre todo al principio de la obra ya que el protagonista queda prendado de una magnífica pluma que según contaban, había pertenecido al mismísimo Victor Hugo.


Hicimos una breve parada en la magnífica iglesia de Santa María del Mar, de la cual salimos realmente impresionados los que como yo no la habíamos visitado nunca. También pudimos pasear por el lúgubre asilo de Santa Lucía en la c/Montcada, actualmente el Museo Picasso, donde vivía recluída Jacinta, la cuidadora de Penélope Aldaya, la amada de Julián Carax.
Y ya casi al final de la visita accedimos a la famosa aunque poco conocida Plaça de Sant Felip Neri, tristemente castigada por la aviación durante la Guerra Civil, de lo cual sus paredes guardan huella indeleble y en la cual, en un segundo y oscuro piso residía la bella aunque poco fiable Núria Monfort, a la que Sempere hijo encuentra por primera vez leyendo justamente en dicha plaza.


Recomendable, muy recomendable esta ruta que nos ofrece Icono Serveis. Nos adentran en la Barcelona más profunda y misteriosa, aquella tan difícil de conocer no ya por el turista si no incluso por el propio residente. Además en su web podemos encontrar otras opciones muy diversas para pasar un rato agradable y culturizarnos un poco más, que nunca viene mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario