"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

15 de abril de 2025

Convento de Sant Bartomeu: destacar...destaca

Si una construcción destaca en la pequeña población de Bellpuig, en Lleida, es su magnífico Convento de Sant Bartomeu, situado a las afueras del pueblo. Desde luego, pérdida no tiene ya que se ve inmenso y en lo alto de una pequeña loma del paisaje.


De estilo gótico tardío, fue fundado en el año 1507 y construido a lo largo de ese siglo. Como toda construcción de este tipo, sufrió diversas ampliaciones y reconstrucciones, especialmente después del 1809 debido a la ocupación por parte de soldados durante la Guerra del Francés.


Esta construcción, curiosamente, se organiza alrededor de dos claustros interiores, uno mayor que otro. El más pequeño se sitúa cerca de la entrada al monasterio y el mayor, llamado también patio de la cisterna, más hacia el interior.


La iglesia del recinto se sitúa en el lado izquierdo del primer claustro. Presenta cinco arcos "de volta" (de bóveda) y tiene cuatro pequeñas capillas repartidas en ambos laterales.


No nos negaréis que la estampa del convento desde los alrededores es digna de postal. Os recomendamos la visita si estáis por los alrededores de Bellpuig. Y si aprovecháis la visita por Semana Santa no os podéis perder la Processó dels Dolors (Procesión de los Dolores) la noche del Viernes Santo, reconocida ampliamente por su belleza y solemnidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario