"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

10 de marzo de 2020

El antiguo monasterio de Les Avellanes


Casi a pie de la carretera que nos lleva desde Balaguer hasta Ager, en la Noguera (Lleida), encontramos el monasterio de Les Avellanes o de Santa Mª de Bellpuig, de dudosa construcción, no ya por su estilo, inicialmente románico, si no por su cronología, aunque se ubica aprox.entre los años 1166 y 1187.
Constituido a partir de dos comunidades, se consolidó gracias a la ayuda inestimable del Conde Ermengol VII y su esposa Dolça y posteriormente de su hijo.


A partir del S.XVIII se destacó especialmente por su labor en la recuperación de documentos históricos a cargo de tres de los abades. Algunas de estas obras aun se conservan en la Biblioteca Nacional de Catalunya.
En 1835 cesó la actividad monacal y en 1894 el banquero Agustí Santesmases adquirió el edificio y tuvo la magnífica idea de vender los sarcófagos que contenían los restos del Conde y su esposa al museo The Cloisters en New York por.....¡15000 pesetas! Menos mal que, al menos los restos fueron devueltos en 1967.


En el año 1910, los hermanos Maristas se instalaron en el monasterio e iniciaron su restauración, aunque su primera reconstrucción, ya en estilo gótico, se había producido en el S.XIV, reduciendo las dimensiones de la iglesia. Actualmente, además de dicha comunidad, el complejo alberga un restaurante, una casa de colonias, salas de reuniones, etc...
En los jardines exteriores encontramos una larguísima escalera que nos conduce al interior del bosque por un sendero y en la cual, a mitad de tramo, podemos ver los nichos de los abades del monasterio.


Desde los jardines que rodean el monasterio parten varios senderos que, sin tiempo para recorrer en su totalidad, nos llevaron a descubrir curiosos rincones de este enclave. Os recomendamos sinceramente su visita con mucha mucha calma; no defrauda. Por cierto, si tenéis intención de comer en su restaurante, reservad con mucha antelación ya que siempre está prácticamente lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario