"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

15 de mayo de 2012

Chinchón, esos del licor.....

Aprovechando un reciente viaje a Madrid, no dejamos pasar la ocasión de visitar el cercano y pintoresco pueblo de Chinchón, situado a unos 50 Kms.de Madrid. Famoso además de por su licor y sus "tetas de monja", por su preciosa plaza porticada que se remonta al siglo XV, donde grandes personajes conocidos se sintieron absorbidos por su singularidad, entre ellos uno de nuestros más célebres pintores, Francisco de Goya, el cual dejó profunda huella en la población en forma de varios lienzos. Uno concretamente se puede observar aun en el interior de la Iglesia de la Asunción, justo en el altar Mayor y bajo el título "La Asunción".



La oferta gastronómica de la zona y de Chinchón en especial es realmente un órdago al paladar de cualquiera al que le guste la buena mesa. Existen numerosos mesones y restaurantes repartidos por la población, en los que en la mayoría es recomendable reservar mesa, sobre todo los fines de semana, ya que se llenan seguro. Por nuestra experiencia de este viaje con mi pareja, lo mejor es comer en cualquier terracita de la misma plaza, en las que podremos degustar especialidades del lugar como las sopas de ajo, el asadillo de pimientos o, sobre todo, las carnes como el cordero, cabrito o cochinillo asado.


La plaza está compuesta por construcciones con balconadas de madera de entre tres y cuatro alturas, varias de las cuales se destinan a comercios en sus bajos o como restaurantes en las primeras plantas.


Desde la Plaza Mayor podemos movernos por las estrechas callejuelas de la población hasta llegar a los puntos más emblemáticos de ésta. Aquí podemos ver la entrada lateral de la antes citada Iglesia de la Asunción...


desde la que tenemos unas vistas de casi todo Chinchón con sus casas distribuidas en cerros alrededor de la plaza, centro neurálgico de la vida del pueblo.


Aquí vemos de nuevo la iglesia desde su entrada principal. El día que estuvimos nosotros casualmente se celebraba una boda y llegamos justo cuando entraba la novia.


Prácticamente junto a la iglesia nos encontramos con el Teatro Lope de Vega, el cual se construyó sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes.


Y también justo al lado de los anteriores edificios podemos contemplar la Torre del Reloj, la cual está situada en la parte más alta de la ciudad y desde la cual...


tenemos unas vistas privilegiadas del Castillo de los Condes de Chinchón, del cual aun se conservan restos del puente levadizo y del foso que lo rodea y en la puerta principal se puede apreciar aun el magnífico blasón de los condes que dieron nombre al castillo. La construcción en sí goza de un buen estado de conservación aunque actualmente está vacía y no puede visitarse. Anteriormente había sido destinada como destilería.


En resumen, una visita más que recomendable para los que se encuentren cerca de la capital de España y quieran huir del bullicio de la gran ciudad. Y si vais con hambre... ¡mejor que mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario