"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

15 de marzo de 2021

Y la sorpresa: Casa-Palacio de los Condes de Bureta


Y como os dijimos en nuestra anterior entrada, la "sorpresa", al menos para nosotros, fue encontrar en el pueblo de Bureta la Casa-Palacio de los Condes de la citada población, más en concreto de la Condesa Mª Consolación Domitilia Azlor y Villavicencio, Heroína de los Sitios de Zaragoza. ¡Toma ya!


El palacio fue habitado por la Condesa y sus descendientes durante los S.XVIII y XIX, hasta tal punto que el guía que realiza la visita es uno de ellos, con lo cual la información que se nos ofrece se puede decir que es de primerísima mano.
La visita dura hora y media.pero podría durar perfectamente una semana y no acabaríamos, no ya por el sinfín de estancias, que las hay, si no por la inabastable documentación catalogada y pendiente de ello que se encuentra en sus archivos privados. Documentos nacionales de gran relevancia y que sería más normal verlos en un museo que en manos de particulares. Nosotros mismos pudimos tocar un pergamino de 1492. Anteayer como quien dice.....


Sinceramente nos vemos incapaces de describir todo lo que se puede visitar en esta Casa-Palacio con lo cual creemos mejor dejaros con una recopilación de las fotos que hicimos y un enlace a su página WEB para reservar visita (7€).

La entrada,


el despacho de la casa, con un antiguo aparato de Morse.


el billar de los Condes, con las bolas de exhibición al fondo y en primer plano, las originales de marfil que se usaban antaño y ahora guardadas a buen recaudo y sacadas únicamente en el momento de nuestra visita,


el rellano que lleva a la planta superior,


reminiscencias mozárabes en varias de las puertas,


impresionante el detalle conseguido especialmente en la boca del Cristo, vaciada del resto de la figura e incluso con los dientes detallados. Simplemente increíble.


uno de los antiguos baúles de viaje de los señores, que se usaban para el equipaje al embarcar hacia ultramar,


la cocina de la casa,


la terraza superior, completamente abierta por sus cuatro lados y con unas vistas espectaculares,


No hay comentarios:

Publicar un comentario