Mollerussa, capital del Pla d'Urgell (Lleida), es una ciudad situada en el centro de todo, lejos de nada y con todos los servicios que podamos necesitar, a nuestro alcance. Es una población relativamente "moderna" aunque la primera mención de su topónimo aparece ya sobre el año 1078.
Esta modernidad nos lleva a construcciones también de la misma época, es decir, relativamente recientes o las que aun quedan en pie, remodeladas y desgraciadamente actualizadas muchas veces sin respetar la arquitectura histórica de los edificios, aunque no siempre es el caso.
Antiguas mansiones de familias de la alta burguesía de la ciudad de antaño albergan en la actualidad organismos oficiales como el Consell Comarcal del Pla d'Urgell, el cual da servicio a toda la comarca y que fue remodelado y ampliado para albergar ya hace varios años dicho estamento.
O este otro que es parte de un centro de discapacitados.
Obviamente no podía faltar el edificio de la estación de ferrocarriles, con poco o nulo uso hoy en día. En los mosaicos que conforman el nombre de la ciudad aun puede leerse la toponimia con una sola S, como se escribía antes de la democracia o incluso hoy día, aun se considera que en español sería lo correcto.
Aunque de nueva construcción pero sobre el patio del antiguo Casal de la ciudad, pueblo aun por aquel entonces, se alza el moderno teatro de Mollerussa.....
.....justo al lado del, también nuevo, Museo de Vestidos de Papel, con un taller que enseña dicho arte a modist@s interesad@s en ello. No hay que olvidar que en Diciembre se celebra en el teatro anexo el renombrado a nivel nacional Concurso de Vestidos de Papel desde hace más de 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario