Visitar una ciudad para ver un monumento concreto es bastante habitual (Coliseo, Torre Eiffel, etc...) pero visitarla para sumergirse en una librería ya no lo es tanto. Pues aprovechando unos días de fiesta es justamente lo que hicimos: escaparnos a Oporto para gozar de Lello e Irmao (o también Librería Chardron), situada en el nº 144 de la Rua das Carmelitas y muy cerca del original hotel en el que nos alojamos.
Obviamente, no íbamos a desperdiciar un viaje como ese sin visitar otros lugares de la ciudad. Y más en la época que estábamos, con las calles preciosas, ya decoradas para Navidad.
Pero antes de nada, veamos un poco la historia de la considerada librería más bella de Europa, enclavada en un edificio neogótico de 1906 y que más parece un escenario de cuento, cosa nada extraña ya que cuentan que incluso se grabaron en ella escenas de la saga de Harry Potter.
Se fundó en 1869 para, después de la prematura muerte de su fundador, venderse a M.Lugan, el cual la tuvo en propiedad hasta 1894, cuando la vendió a José Lello y su hermano Antonio, cambiando el nombre en 1919 al definitivo Livraria Lello e Irmao (y hermano).
El actual edificio fue inaugurado en 1906.
La espectacular escalinata de madera es la que creó el mito que se habían grabado escenas de la citada película. Realmente no hay prueba alguna de ello. Lo que se dedujo es que habían servido de inspiración a J.K.Rowling al haber vivido ésta en Oporto durante algún tiempo.
Las grandes vidrieras del techo son sencillamente impresionantes, de las que te quedas durante un largo rato observando cada detalle hasta que tienes que bajar la cabeza porque te das cuenta que te duele el cuello sin saber por qué.
Como se puede observar en la foto, presentan el monograma y el lema de la librería:
"DECUS IN LABORE" lo que se podría traducir por "dedicación en el trabajo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario