"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

14 de octubre de 2014

La Seu Vella

Un sábado por la tarde sin nada especial que hacer. Al final, los mejores planes muchas veces acostumbran a estar al lado de casa. Y éste fue uno de ellos. Tantas veces hablando de la Seu Vella de Lleida y nunca había puesto los pies en ella. Y desde el S.XV que fue terminada, tiempo hemos tenido eh!
Es el monumento emblemático de la ciudad, construido en estilo románico y bóvedas en crucería ojival gótica.
En el mismo enclave se levantaba la mezquita mayor musulmana, datada del año 832, hasta que los Condes Ramon Berenguer IV y Ermengol VI reconquistaron la ciudad en 1149.
En 1203 se colocó la primera piedra del edificio actual, el cual se consagró en 1278. En 1707, por su posición estratégica, fue convertido en cuartel militar.


Las proporciones de la iglesia estuvieron condicionadas por la topografía del terreno. La nave central mide 70 m.de longitud, 8 de anchura y 10,5 de altura. Sus fachadas en general son de gran sobriedad, con una arquitectura en la que se aprecia en su exterior el estilo lombardo, tan influyente en el románico catalán.


En el lado sur del transepto encontramos la Puerta de la Anunciata, construida sobre el año 1215 y llamada así por la inscripción bajo su cornisa AVE MARIA GRATIA PLENA DNUS TECUM BENEDICTA TU IN MULIERIBUS.


Uno de los elementos que más destaca de todo el monumento desde el exterior es el campanario gótico, de planta octogonal y una altura de más de 60 m. Para ascender hasta su parte más alta tenemos una escalera interior de caracol con 238 escalones. Cansado cansado!!! 


La que fue durante muchos años la entrada principal, la Porta dels Fillols, está situada en la fachada sur y data del año 1220 aprox. Se atribuye su construcción a Guillem Solivella.


Y llegamos a la que para nosotros es la más espectacular de todas las entradas, la Puerta de los Apóstoles. Datada entre los S.XIV y XV, tiene un gran portalón con arquivoltas muy decoradas que se sostienen en los pilares laterales donde se puede contemplar toda la iconografía relativa a los Apóstoles.


Por encima de la columna central se colocó la imagen de la Mare de Deu del Blau, la cual fue guardada con la ocupación militar y trasladada a la Seu Nova de la ciudad.


Justo al lado de la propia Seu Vella se levanta el Castillo de la Suda, o alcazaba de la ciudad en su día. Se data en el año 882. Después de la conquista cristiana, el lugar fue sede de hechos a destacar tales como el enlace entre Berenguer IV y Petronila de Aragón en 1150 o el juramento de fidelidad de catalanes y aragoneses al rey Jaime I el Conquistador. En su apogeo fue la residencia de los Condes de Barcelona.
Actualmente solo se mantiene en pie la parte más cercana a La Seu Vella, con su fachada de tres torres (cinco en sus inicios), y el pozo central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario