Aunque hay mucha gente, me incluyo en ellos vaaa! que creíamos que la Castañada era una celebración puramente catalana, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Lo que también es cierto es que es algo más típico de la parte norte de nuestro país, salvo contadas excepciones que ya os explicaremos. Como su nombre indica, el ingrediente principal de dicha celebración son las castañas asadas, para lo cual encontraremos en muchos pueblos y ciudades casetas y puestos de "castañero/as" que las preparan en plena calle.
A partir de ahí y las fechas, creo que es lo único que tienen en común entre las diferentes regiones. Por ejemplo, en Galicia se la conoce como Magosto y no tiene un día concreto, si no que se celebra entre el 1 y el 11 de Noviembre. En Asturias se le llama Amagüestu y en el País Vasco, Gaztainerre, cada uno con sus peculiaridades culinarias. En Catalunya se celebra la Castanyada el 31 de Octubre (los más juerguistas) o el 1 de Noviembre, Todos los Santos, a nivel más familiar, donde no faltan tampoco los famosos panellets o los boniatos, acompañado todo ello con la bebida típica de estos días como es el "moscatell".
La única Comunidad no-norteña que he averiguado que celebra dicha fecha es Extremadura. Para ellos consiste en ir al campo a merendar la Chaquetía, una comida del tiempo basada en higos pasos, nueces, castañas, bellotas y granadas y acompañado todo con dulce de membrillo. Todo muy "light"... Como podeis comprobar, diferentes tradiciones pero un protagonista común en todas ellas: la castaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario