"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

15 de septiembre de 2022

La Rambla Barrachina, el Far-West aragonés


¿Os acordáis de las películas de indios y vaqueros que estábamos hartos de oír que muchísimas de ellas se habían rodado en Andalucía? Pues podemos dar fe que muchas lo podían haber hecho sin problema alguno en este árido enclave de Teruel, moldeado a base de viento y agua: la Rambla Barrachina. Tardaremos como mucho un par de horas en recorrer toda la zona pero estamos seguros que os sorprenderá.
A unos 2km.de Teruel y a pesar de verse ya a distancia, al menos a nosotros nos costó la vida encontrar el desvío para acceder a la rambla, tomando la N-330 en dirección Cuenca y entre los kilómetros 298 y 299, tomar un desvío a la izquierda por un camino hasta lo que parece una vieja cabaña.


Los impresionantes cortados que las grandes sequías y la erosión fueron formando con el paso del tiempo dejarán boquiabierto al más avezado en este tipo de rutas. Sus rocas de formas imposibles y su color anaranjado en la mayor parte de la Rambla llaman poderosamente la atención.


Además, en sus altos riscos, habitan colonias de buitres, por lo que es muy recomendable que os llevéis prismáticos para poder observar mejor a estas magníficas aves y si estamos de suerte, aunque más improbable, alguno de sus nidos.


Por las fotos ya habréis deducido que es una zona absolutamente inhóspita, con lo cual ir en pleno verano no es para nada recomendable a nuestro parecer, incluso ni llegando a primera o última hora del día, ya que ello nos obligará a ir con prisas. Y las prisas nunca son buenas, y menos en estos terrenos.
No es una ruta complicada pero hay muchos cantos sueltos, cuestas y aparte de llevar el equipamiento que hemos recomendado en otras entradas, debemos intentar minimizar los posibles riesgos. Y llevaros de casa toda el agua que necesitéis porque no veréis una gota en kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario