"EL VIAJERO QUE REGRESA NUNCA ES LA MISMA PERSONA QUE ERA ANTES DE IRSE"

14 de junio de 2017

Gaudí en los Jardines Artigas


Escondidos enmedio de un parque natural encontramos los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet. un lugar con un cierto halo mágico que te envuelve desde la entrada hasta la salida.
Cuando lleguéis al pueblo seguid los carteles indicadores y llegará un punto que os encontraréis con un carril de tren en plena calzada. Si no escucháis la campana de éste, podréis seguir en coche unos 400 metros más adelante hasta un aparcamiento. Desde allí hay que seguir a pie unos 300 metros más hasta la entrada. El citado tren va desde la fábrica de cemento, pasando por el pueblo y haciendo parada en nuestro destino de hoy.


Dichos jardines, que visitaremos en aprox.una hora, fueron diseñados y construidos en 1905-1906 por el genio catalán Antoni Gaudí como obsequio a los señores Artigas por su hospitalidad ya que éstos últimos le alojaron en su casa mientras el arquitecto se encargaba de la construcción del refugio de Catllaràs para los ingenieros del carbón de la cementera Asland.


En realidad la idea en sí fue bastante sencilla ya que por aquel entonces también estaba construyéndose en Barcelona el maravilloso Parque Güell y Gaudí tomó varias de las ideas en él aplicadas y las trasladó a los jardines. Incluso llegó a enviar albañiles que habían trabajado en su obra en la ciudad Condal.


Siguiendo la línea "gaudiniana", éste integró plenamente su obra en la naturaleza allí presente, con formas muy orgánicas y teniendo en cuenta que era un jardín dedicado al disfrute y paseo de los Sres.Artigas.
En él destacan puntos como la Glorieta, una especie de mirador situado en el punto más alto del recinto, la Cueva, la Cascada, el Merendero, el puente de los Arcos (dos de ellos en forma humana)....


En los jardines, como en otras obras de Gaudí y detalle que poca gente conoce, se sitúan cuatro símbolos cristianos; aquí concretamente encontramos a los cuatro evangelistas, repartidos formando una cruz: el ángel de San Mateo (ya no existe la figura), el buey de San Lucas, el águila de San Juan y el león de San Marcos.


El recinto estuvo abandonado hasta 1971, año en que salió a la luz quien había sido su constructor. Aun así, no fue hasta 1992 que los jardines fueron restaurados como podemos contemplarlos ahora, con esculturas de Ramón Millet.
Y qué mejor que una canción de Soundgarden, aprovechando para homenajear a su solista, fallecido a mediados de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario